In Blog

LA CEBADA: UN CEREAL DE GRAN IMPORTANCIA

La cebada es un alimento de origen vegetal que pertenece a la clasificación de los cereales. Se trata de un cereal de gran importancia para el consumo humano y la producción de pienso animal debido a que actualmente ocupa el quinto puesto del cereal más cultivado en el mundo, y el primero en España donde la mayor parte de la producción se encuentra en Castilla-La Mancha.

En España, el cultivo de cereal se encuentra en una media de 6 millones de hectáreas. La campaña de comercialización 2018/19 se estima en torno  a  un 23’26 millones de toneladas de las cuales la producción de cebada se encuentra en primero lugar con un 38’7%, seguida del trigo blando y trigo duro con un 34’7 %.

La distribución de la superficie en España es muy amplia en todo el territorio. Las principales regiones cerealistas son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. En la siguiente gráfica mostramos el volumen de cebada producida en las diferentes Comunidades Autónomas durante el año 2017.

 

ORIGEN

La cebada ha sido reconocida como uno de los cereales más importantes en la evolución del ser humano. Fue uno de los cereales  más antiguos cultivados en Medio Oriente y en Europa. También fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos.

Durante muchos años el consumo de este tipo de cereal fue una manera de distinción de estatus, ya que las clases sociales más bajas consumían este cereal debido a que era más accesible para su consumo, y aquellos con poseían mayor estatus consumían otro tipo de cereal como el trigo. Poco a poco esta distinción fue desapareciendo a medida que el trigo y la avena iban siendo más accesibles para la plebe, por lo que el consumo de cebada fue disminuyendo.

MORFOLOGÍA

La cebada se desarrolla formando una espiga terminal y éstas se puede distinguir en función de la forma en la que se agrupan los granos a lo largo de la espiga; fundamentalmente podemos diferenciar entre:

  • Cebada de dos carreras: la espiga es plana y tiene dos hileras de grano a cada lado del tallo y se caracteriza por desarrollarse en ciclo corto por lo que se cultivan durante periodos cálidos como la primavera, y tiene la ventaja de que al ser de corto tiempo el riesgo de adquirir enfermedades es menor.
  • Cebada de seis carreras: la espiga es cilíndrica y el grano se organiza a lo largo del tallo en seis hileras o carreras. Se caracteriza por tener un ciclo más largo de vida, cultivándose durante otoño-invierno, en zonas más húmedas y además ofrece rendimientos por hectárea superiores lo que abarata su coste de forma notable.

 

En cuanto a las características del grano se trata de un grano alargado, más grueso en el centro que en los extremos, éste se encuentra cubierto por una carcasa que lo protege de los depredadores y tiene gran importancia en los procesos de malteado y cervecería.

CLIMA Y TEMPERATURA

Este cereal crece mejor en climas frescos y moderadamente secos. En cuanto a la temperatura podemos distinguir dos variedades de cebada:

  • Cebada de invierno: se caracterizan por su resistencia a climas fríos, pudiendo soportar hasta de 15 bajo cero. Esta variedad se cultiva a finales de septiembre y principios de octubre y se cosechan al final de la primavera o al principio del verano.
  • Cebada de primavera: se caracterizan por ser resistentes a temperaturas bajas y poseen un crecimiento de periodos cortos. Esta se siembran en febrero o marzo y se cosechan en verano.

PECULIARIDADES DEL CULTIVO

El terreno más apropiado para la cebada es un suelo calizo,   se necesita que el  suelo esté bien labrado y mullido, cuanto más suelto está el terreno en mejores condiciones se desarrollará la cebada, por ello el  arado que suele darse es poco profundo, debido a que sus raíces no son potentes por lo que no quiere mucho volteo.

La cantidad de semilla dependerá del tipo de cebada, empleándose mayor cantidad de semillas en las cebadas de primavera que en la de  invierno,  normalmente la cantidad oscilará entre 120 y 180 kg/ha.

Para el riego es importante tener en cuenta que la cebada necesita mayor riego en el principio de su cultivo que a medida que este va avanzando, por lo que la cebada es más resistente a la sequía que el trigo. El riego debe hacerse en la época del encañado ya que una vez que sale la espiga pueden llegar a producirse daños.

Pac