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¿Qué es la PAC?

La Política Agraria Común (PAC) es una política llevada a cabo por la Unión Europea y considera como el primer pilar fundamental que recoge las medidas de apoyo y regulación del sector agrícola y ganadero, que fue creada para conceder subvenciones a los diferentes agricultores y ganaderos de la UE, la cual persigue que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para crear un equilibrio entre los diferentes mercados.

Se financia a través de dos fondos que forman parte del presupuesto de la Unión Europea:

  • Fondo Europeo Agrícola (FEAGA): financia los pagos directos a los agricultores y las medidas para regular el mercado agrícola.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): financia los programas de desarrollo rural.

Para llevar a cabo un control sobre el impacto de la PAC, la Comisión Europea realiza evaluaciones con el fin de examinar las necesidades y las posibles soluciones disponibles. Además, esta Comisión publica informes de opinión pública que aporta información sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre la PAC.

Objetivos

Los objetivos que establece la PAC se encuentran recogidos en el ‘Artículo 39 del TFUE’:

a) Incrementar la productividad, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra.

b) Garantizar así un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura.

c) Estabilizar los mercados.

d) Garantizar la seguridad de los abastecimientos.

e)  Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

En definitiva, lo que se pretende con esta política es proteger los intereses de productores y consumidores, creando un equilibrio en el mercado de la Unión Europea.

Qué tener en cuenta

Para la elaboración de dichos objetivos se deberá de tener en cuenta:

1) Las características especiales de la actividad agrícola

2) La necesidad de realizar adaptaciones

3) El hecho de que la agricultura constituye un sector estrechamente vinculado al conjunto de la economía.

Esta organización se deberá limitar a conseguir los objetivos y excluir cualquier tipo de discriminación que pudiera producirse entre los productores o consumidores. Además, para que se puedan conseguir dichos objetivos se podrán crear uno o más fondos de orientación y garantía agrícolas.

Historia de la PAC

Evolución de la  PAC

Origen de la PAC

La PAC tuvo su origen en 1962 tras la Segunda Guerra Mundial, debido al peligro que corría la producción y el abastecimientos de los productos básicos, por ello, el objetivo principal de ésta fue asegurar un suministro suficiente de alimentos a la sociedad con el fin de garantizar un nivel de vida adecuado a unos precios asequibles, impulsando un equilibrio entre la oferta y la demanda, en el que los agricultores y consumidores no se vieran perjudicados. Estas medidas fueron llevadas a cabo a través del Consejo que sustituyo el sistema de protección de los precios por ayudas de compensación a la renta.

A consecuencia de las medidas llevadas a cabo durante dicha década se pasó de tener una situación de deficiencia a una situación de excedencia de producción.

Tras los años 80

Durante los años 80 surgió el problema de la sobreproducción, lo que provocó que se tuvieran que llevar a cabo nuevas medidas para paliar los excesos de producción, a través de la exportación de los excedentes.  A consecuencia de estos desequilibrios se produjo la primera gran reforma de la PAC de 1992, ya que el coste de estas medidas era muy elevado, cuyas medidas fueron ayudas directas a los agricultores con pagos por hectárea y los ganaderos una  concesión de primas por cabeza de ganado.

Agenda 2000

Posteriormente a la crisis de los años 90, se produjo otro gran cambio en la PAC. Tras las duras negociaciones de la “Agenda 2000” llevada a cabo en el Consejo Europeo de Berlín, se alcanzó el  acuerdo en el que la reforma se centraría en las siguientes medidas:

  • Ayudas directas a los productores a través de un ajuste de los precios internos con respecto a los mundiales.
  • Medidas para una agricultura respetuosa del medio ambiente
  • Establecimiento de una nueva política de desarrollo rural
  • Estabilidad presupuestaria, fomentando iniciativas rurales, diversificando la producción y mejorando la comercialización y aumentando la competitividad.

Reforma 2003

Durante el año 2002, la Comisión realizó una revisión para evaluar el impacto que había tenido la última reforma. Posteriormente se decidió efectuar otra reforma de la PAC, la cual incluiría varios principios: la disociación por la que los agricultores tenían que producir según la demanda del mercado, por lo tanto se rompían las ayudas directas proporcionales según la  producción, es decir, estas ayudas se daban en función de la demanda. A consecuencia de ello se estableció el Pago Único,  por el cual el agricultor recibiría esta ayuda independientemente de lo que produjera en un futuro.

Se introdujo también la condicionalidad, por la cual todos los agricultores debían de cumplir unos criterios y normas medioambientales y salud pública, y dicho incumplimiento reduciría la ayuda directa. Y por último, en 2007 se creó una Organización Común Única de los Mercados.

Chequeo Médico 2008

El objetivo de este chequeo fue dar mayor legitimidad social a las ayudas, y hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios, además de introducir nuevas medidas sobre buenas prácticas agrarias y medioambientales relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad, la energía y  la gestión de agua.

La Reforma de 2013

En 2013 se procedió a realizar una nueva reforma de la PAC, que no entró en vigor hasta 2014, pero que muchas de estas nuevas medidas no se aplicaron hasta 2015 con el propósito de contar con el tiempo suficiente para poder informar y preparar a los agricultores sobre las nuevas medidas que se iban a implantar.

Esta reforma se basaba en los principios fundamentales de esta política, centrándose en proporcionar a la sociedad de alimentos suficientes sanos y de alta calidad a unos precios asequibles. Al mismo tiempo tenía como objetivo mejorar la orientación de las medidas adoptar sobre aspectos medioambientales y bienestar animal mediante un pago especifico ligado a estos, llamado “greening”. Además de garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.

PAC 2020

Durante los últimos años, la PAC ha ido evolucionando para satisfacer las circunstancias económicas y necesidades de los agricultores y los consumidores. Para ello la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa el 1 de julio de 2018 con el fin de realizar una nueva reforma de la PAC para el año 2020 que se centra en tres reglamentos: Planes estratégicos de la PAC, Organización Común de Mercados Único, y financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

Para este periodo la PAC persigue una serie de líneas generales.

Lineas generales

  • Mayor flexibilidad para los Estados Miembros a la hora de utilizar su financiación. Ya que podrán diseñar programas a medida para poder responder a las preocupaciones de los agricultores y de las zonas rurales.
  • Los Estados miembros deberán de realizar un análisis de sus  necesidades para elaborar un Plan Estratégico donde especifiquen como van a utilizar la financiación de la PAC para cumplir los objetivos económicos medioambientales y sociales. Estos planes constituirán el marco legal de cada Estado miembro. Así mismo, cada año deberán presentar un informe sobre los resultados objetivos a la Comisión. Que será la que apruebe cada plan con el fin de poder garantizar que se cumplen los objetivos europeos comunes, y además, revisará cada informe y propondrá recomendaciones con el fin de mejorar los resultados si fuera necesario.
  • Los Pagos Únicos se sustituye por un sistema de pagos por niveles, en los que se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones y ayudas a los jóvenes agricultores. Además las ayudas se establece por hectárea, es decir, los Estados implantarán  un importe por hectárea según su rango. Así como el número máximo de hectárea por agricultor, que no será superior al importe medio anual. Y estas ayudas se destinaran únicamente a los agricultores activos.
  • Ayuda de la renta de los agricultores por la aplicación de medidas en materia de medio ambiente y acción por el clima. A través de estas medidas los agricultores se comprometen a cumplir dichas prácticas, que serán más allá de las normas obligatorias. Sus requisitos deberán constar en el Plan Estratégico de la PAC.
  • Se podrá conceder una ayuda complementaria pero voluntaria a los jóvenes agricultores, que se dará en forma de pago anual por hectárea.
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