In noticias

La Consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, ha visitado, en Albacete, las instalaciones de la Cooperativa Agraria San Antón para seguir testigo de los resultados de su última ampliación (con una nueva nave dedicada al almacenamiento de semilla certificada, en la que dicha Cooperativa es todo un referente). En ese marco. Soriano ha resaltado los buenos datos en exportaciones que Castilla-la Mancha lleva cosechados entre enero y agosto de este año en materia agroalimentaria (y ha valorado los datos del paro relativos al pasado mes de octubre que se conocían a primeras horas de la mañana).

Mª Luisa Soriano ha visitado las instalaciones, en Albacete, de la Cooperativa Agraria San Antón para comprobar los resultados de su nueva ampliación (con una nueva nave destinada al almacenamiento de semillas certificadas). La Consejera de Agricultura no ha querido pasar por alto una merecida felicitación a los casi 30 años de arduo trabajo por parte de los integrantes de esta Cooperativa “en beneficio de muchos agricultores de esta tierra”, ha manifestado.

En ese marco, Soriano ha resaltado también los buenos datos de Castilla-la Mancha en materia de exportaciones “demostrando -ha asegurado- que la región está sabiendo responder a los retos que marca el mercado internacional”. En este sentido, la Consejera ha puntualizado que “en lo que va de año, entre enero y agosto, el valor de las exportaciones agroalimentarias en Castilla-la Mancha ha superado los 1.170 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior (un 15% más)” unas cifras que, ha añadido, “sitúan a la región 2’5 puntos sobre la media nacional”.

Por sectores, Soriano ha manifestado que “más de la mitad de esas exportaciones corresponden al de bebidas, con un incremento del 23%”; le siguen la leche, quesos, huevos y otros productos lácteos, con 141,8 millones (+11,6 por ciento); el sector cárnico, con 140,3 millones (+14,3 por ciento); los zumos y conservas de frutas y verduras, con 85,2 millones (+9,4 por ciento), las legumbres y hortalizas, con 52,1 millones (+42,1 por ciento) y el sector de aceites y grasas, con 47,3 millones, aunque en este último caso con un descenso del 25,5 por ciento debido a la corta campaña aceitera de la pasada campaña. La Consejera de Agricultura ha recordado, además, las ayudas que a lo largo de estos dos años están sirviendo a empresas y cooperativas como la que hoy ha visitado a seguir siendo referencia en el sector, como son “las destinadas a la innovación e infraestructuras como las que hoy visitamos y para lo que se destinaba un total de 110 millones de euros, o las que se han dirigido a la incorporación de nuevas tecnologías y maquinarias”, ha comentado.

”Un día grande”

La visita de Soriano ha sido recibida como “un espaldarazo de moral” por parte de los responsables de la Cooperativa San Antón en el que su presidente, Samuel Flores, ha calificado como “un día grande”.

Cooperativa Agraria San Antón nació en 1984 y, en muy pocos años, “amplió su capital más de cinco veces” ha recordado Flores, añadiendo que “siempre hemos defendido el valor añadido y los productos de la más alta calidad de los que, ya este año, se han procesado más de 110.000 toneladas”.

Esta cooperativa abraza a más de 200 agricultores (incluidos, a su vez, en sociedades o agrupaciones). Hoy han mostrado a la Consejera su última ampliación (con una nueva nave dedicada al almacenamiento de semilla certificada, de la son un referente). No en vano, en la actualidad producen unas 2.500 toneladas de estos tipos de semillas, tal y como manifestaba la Directora Financiera que, además, ha añadido que “el reto está en llegar a las 6.000 o 7.000 toneladas en un plazo de dos o tres años”.

La Agricultura, un referente

En la cita, Mª Luisa Soriano ha valorado los datos del paro conocidos hoy mismo, subrayando el papel que la agricultura tiene en la creación de empleo y el hecho de que, por segunda vez, la cifra interanual indique que el paro está descendiendo en la región.

Noticias Sector Agrolimentario | Globalcaja y Agraria San AntónEl consejero de Agricultura aplaude la apuesta de la Cooperativa Agraria San Antón por la semilla certificada y frutos de cáscara